viernes, 8 de julio de 2011

El Nuevo Siglo Jueves, 07 de Julio de 2011

Tema LGBT bajo el reflector


ES  evidente para cualquier espectador que los derechos de la comunidad LGBT están actualmente cobrando un particular y muy sano protagonismo.

A mediados de junio la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó una decisión histórica al aprobar la “declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género”.
Algunos especulan que el hecho de tener como Alta Comisionada a una mujer, Navanethem Pillay, ha dado una singular sensibilidad a la dinámica del organismo y que gracias a ella se logró la votación mayoritaria, aun en contra de las posiciones radicales del frente de países islámicos.
Independientemente de las razones por las cuales se logró la posición en el interior de la ONU, es un avance y un derrotero a seguir para el mundo entero.

Entre tanto, se llevaban a cabo alrededor del orbe las marchas por el orgullo gay, en las cuales la comunidad busca visibilizar la vulneración de sus derechos y exigir la reivindicación de los mismos.

En Colombia, al margen de las posiciones de ultratumba que siguen manifestando tanto el Procurador como los jerarcas de la Iglesia Católica, hay logros significativos que mostrar en los últimos años y mucho de ello es gracias a la persistencia de Colombia Diversa. En nivel del Legislativo el haber permitido recientemente a las parejas homosexuales derechos de sucesión es validar que son tan pareja como los somos un par de heterosexuales. Con anterioridad se había logrado la afiliación del consorte al sistema de salud, al de pensiones y se había constituido la unidad patrimonial.

Por otro lado el solo hecho de que se esté discutiendo y estemos ad portas de un nuevo examen de la Corte Constitucional sobre el matrimonio homosexual y su derecho a adoptar es un paso gigantesco. Evidentemente lo coherente sería avalar ambos temas, pero son unos verdaderos pesos pesados quienes están poniendo cortapisas.

Es de celebrar que este tema también se ventile abiertamente en medios de comunicación de manera tan seria como lo hicieron recientemente las revistas Semana y Arcadia, eso sin duda hace algo de contrapeso a la mediocridad de la emisora La Cariñosa de RCN la cual desató una grave polémica en su página web con el siguiente titular sobre una marcha gay: “Loquitas protestaron por falta de reconocimiento en adjudicación de pensión”.

De locos es creer todavía que todos los seres humanos no tengamos el mismo derecho de amar a quién y cómo queramos.

@CarlinaToledoP

No hay comentarios:

Publicar un comentario