viernes, 6 de mayo de 2011

El Nuevo Siglo Mayo 6 de 2011

Mensajes encontrados

Por CARLINA TOLEDO PATTERSON

“Claramente los niños no son menores en derechos que los adultos”

ES  posible que pocos colombianos sepan que nuestro actual Código Civil contiene un artículo -el 262- que dice: “Los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”. En realidad, pueda que a pocos les importe esta validación de la violencia contra niños y niñas porque pareciera que en Colombia hay quienes todavía piensan que a punta de golpes es que se forman.

La concejala por Bogotá, Martha Ordóñez, lanzó recientemente un libro titulado Dime cómo te castigaron y te diré quién eres, para el cual realizó dos mil encuestas a hombres y mujeres de diferentes edades y estratos. De ellos el 91% reconoció haber recibido castigos físicos en su infancia. Al respecto del término castigo, la siquiatra Isabel Cuadros precisa que “el castigo corporal es lo que utiliza la población que no tiene mejor alternativa para trabajar la socialización y la crianza de los niños que los castigos y los golpes. En cambio el abuso físico implica que ya dejamos una huella física por el impacto del golpe. Involucra comportamientos sádicos y podríamos decir, antisociales”.

Tristemente, según se evidencia en el libro, están arraigadas en las costumbres de crianza de los colombianos, tanto los golpes con la mano, como con correas y otros objetos, y el articulito 262 ahí.
Este tipo de conducta ha perdurado en el tiempo porque los niños siguen siendo considerados mini seres humanos y aunque existan tratados y códigos que promulgan y promueven sus derechos, ha sido extremadamente difícil que los padres dejen de pensar que los hijos les pertenecen y que por ende pueden hacer con ellos lo que les venga en gana.

La campaña que promueve la concejala Ordóñez se llama “No más golpes, corrígeme sin pegarme”, y apela a la tolerancia, a la cordura y al amor en la crianza de los niños y niñas. Según su estudio, a escala mundial son ya 24 países que han legislado en contra del castigo físico y lograron implementar en nivel estatal programas educativos dirigidos a padres y otros responsables del cuidado de los niños. En Colombia excluir el artículo 262 del Código Civil sería un avance que además contribuiría a cortar el ciclo de violencia y desamor que comienza en los hogares. Mientras este exista, cualquier paso hacia adelante en materia de derechos de los niños será infructuoso como bien lo afirma la concejala.
Claramente los niños no son menores en derechos que los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario