viernes, 17 de junio de 2011

Columna en El Nuevo Siglo Junio 17, 2011

Hora de hablar de RSP

Por CARLINA TOLEDO PATTERSON

“Debemos mirar con lupa a cada uno de los candidatos”

SI  se analiza la avalancha de corrupción y la falta de ética que ella revela es claro que no sólo es un sistema lo que está en entredicho, sino el mismo ejercicio de lo público. El tema cobra relevancia con la cercanía de las elecciones de octubre, porque como sufragantes debemos mirar con lupa a cada uno de los candidatos para conocer cuál garantiza la sostenibilidad a futuro de las comunidades que los eligen.

En el sector empresarial se habla de sostenibilidad desde hace cerca de 25 años cuando la Comisión Brundtland definió como Desarrollo Sostenible el ¨Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro.¨ El objetivo es lograr un bien común que garantice una gestión responsable y ética en lo económico, lo ambiental y lo social. Sobre la base del principio de transparencia con sus grupos de interés es cada vez más común encontrar que las empresas reportan voluntariamente sus avances en sostenibilidad a través de Informes de Responsabilidad Social Empresarial, se suscriben al Pacto Global de Naciones Unidas y trabajan por aportar en uno o varios de los Objetivos del Milenio. De tal manera que en la actualidad una empresa -llámese pública o privada- ya no es medida únicamente por su gestión en lo económico, sino también por el aporte que esté haciendo en términos sociales y ambientales.

Es allí donde surge la pregunta del por qué no hemos migrado a hablar de Responsabilidad Social Política (RSP) en el ejercicio de lo público. El objetivo de todo político es asegurar un caudal de votos que le permita gobernar, pero si acuñaran el tema de la RSP y lo asumieran de manera íntegra, darían a sus constituyentes la tranquilidad de saber que están pensando en el bien general más que en el particular, lo cual debiera ser la verdadera esencia de un político. Adicionalmente, la RSP sobre la base de los ejes económico, ambiental y social también aporta una hoja de ruta y meridiana claridad para la elaboración de programas de gobierno con metas cuantificadas y medibles en el tiempo según indicadores preestablecidos.

No basta con tener unos organismos de control que fiscalizan a los individuos en sus funciones, como electores debemos exigir mucho más. Al fungir de consumidores nuestra tendencia es a evaluar un producto sobre la base de la sostenibilidad de la compañía que lo fabrica, igualmente debemos evaluar a un candidato por la manera como asume la RSP. Esa será su manera de competir por el futuro.
@CarlinaToledoP

Comentarios  

 
0#2 teusaquillodc 17-06-2011 11:14
Pedro, coincido con usted en el tema de cultura politica de los ciudadanos. Agrego la urgencia de rescatar los valores y principios que deben orientar al ser humano para el honorable desempeño del servicio a los demas, esencia de la politica, diferente a la politica de estomago y la politiqueria que se practica, ramificacion de la corrupcion.
Citar
 
 
0#1 Pedro Bergman Cortés 17-06-2011 07:18
La ineficiencia del estado y la ignorancia política del pueblo mantenida adrede por los partidos son el vector requerido para la corrupción. Entre más eficiente el estado y a mas cultura política del ciudadano menos corrupción. La clase política, medio en la que navegan como tiburones algunos los influyentes personajes del sector privado admite esta coyunda sin la cual no habría la tan mentada corrupción, amada y admirada por los que se alimentan de ella. Este fenómeno se da a todos los niveles de poder. Mientras no se eduque el electorado en su poder político real habrá corrupción. El estado en Colombia es finalmente un adversario del pueblo siendo este, el pueblo, el que pone los votos y el dinero para que la corrupción florezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario