viernes, 24 de junio de 2011

Columna Viernes, 24 de Junio de 2011

Guerrero pisará fuerte


A diferencia de la anunciada candidatura de Jaime Castro a la Alcaldía de Bogotá la cual no es más que una muestra de viudez de poder, en Cali la próxima llegada del ex alcalde Rodrigo Guerrero a la baraja de aspirantes tiene una lectura distinta.

Actualmente de los 24 candidatos que han anunciado su deseo de ocupar la primera magistratura del Municipio, no hay uno que se destaque por su liderazgo y que en realidad esté respondiendo a las necesidades de los 2.200.000 habitantes de la ciudad.

El cuestionado exdiputado liberal, Sigifredo López puntea las encuestas de intención de voto con 17.6%, le sigue el investigado ex concejal conservador Milton Castrillón con 12%, Clara Luz Roldán, precandidata de la Utiene un 11% y Carlos Clavijo, de Cambio Radical, 8.3%.

En esta coyuntura, que Guerrero -como candidato pluripartidista- haya accedido a lanzarse tiene sin duda algo de mesianismo porque ¿si no es él, quién? También revela a todas luces una muy triste falta de liderazgo en los sectores más jóvenes en donde es prácticamente inexistente un proyecto político de largo alcance y que mueva las entrañas de los electores, a diferencia de lo que sucede en Bogotá donde hay una nutrida baraja de jóvenes brillantes, con programas sólidos y comprometidos con la ciudad.

Sin embargo, si hay alguien que en Cali ha brillado los últimos años por su liderazgo no sólo en lo político, sino en lo social es él. El remezón que su lanzamiento causará a partir del próximo primero de julio será fuerte porque aun cuando tiene unas claras simpatías con el llamado estrato Club Colombia y los gremios empresariales, su gestión desde las fundaciones Carvajal y Vallenpaz, son aspectos reconocidos en los sectores populares, los beneficiados por los programas implementados.

Las preocupaciones de Guerrero tradicionalmente han sido los temas que hoy son vitales en Cali: educación y seguridad. En lo primero tenerlo al mando de la ciudad sería una garantía de continuidad a los importantes programas que ha impulsado el actual Alcalde. En el tema de seguridad, sus estudios y análisis del tema de la violencia, indudablemente serán una garantía de trabajo coherente y consistente.
Guerrero es tan caleño como el pandebono y el chontaduro y Cali -no su bolsillo- ha sido siempre su prioridad. Posiblemente esta candidatura logre que los caleños salgan a votar con el corazón y el cerebro y no porque alguien les ofreció un mercado o una boleta de la rifa para un taxi. El tiempo lo dirá.
@CarlinaToledoP

No hay comentarios:

Publicar un comentario